En Argentina:

  • 110 mil personas viven con VIH y el 40% no lo sabe.
  • Se infectan con VIH 5.500 personas por año
  • 1.400 mueren cada año por enfermedades vinculadas al sida
  • El 71% de las personas con VIH están en edad laboral
  • 23% de las personas con VIH han sido discriminadas en el trabajo

Para dar respuesta a la situación del VIH en Argentina, en 2009 Fundación Huésped lanzó la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” que tiene por objetivo lograr que el sector empresarial implemente estrategias y actividades que contribuyan a la prevención de la epidemia y a la promoción de los derechos humanos. A partir de 2010, ONUSIDA se suma a la coordinación del proyecto y se obtiene el apoyo técnico de OIT y el PNUD.

El lugar de trabajo es considerado un escenario privilegiado para brindar respuestas clave a la epidemia de VIH, porque permite generar oportunidades para crear conciencia, organizar programas de educación y proteger los derechos de sus empleados. Además, contribuye a eliminar la discriminación dentro de los ámbitos laborales y a hacerlo extensivo a las comunidades.
La iniciativa se inscribe dentro del marco de los Objetivos Del Milenio (ODM), los principios rectores del Pacto Global, las normativas de la Organización Internacional del Trabajo y otras iniciativas que a nivel internacional dan prioridad a la problemática del VIH en el mundo laboral.

Los Primeros Años

Mucho se ha hecho en estos primeros años de la iniciativa. Entre sus hitos más importantes se destacan:

Noviembre 2009. Desayuno de lanzamiento de la iniciativa.

Junio 2010. Se suma ONUSIDA Argentina a la coordinación de la iniciativa.

Octubre 2011. Organizaciones de RRHH y RSE se suman como adherentes para apoyar y socializar la iniciativa.

Mayo 2012. Recibe el Premio RSC Radio, en la categoría ONG.

Junio 2012. Primer evento anual de la iniciativa: se entregan los primeros tres Reconocimientos en Buenas Prácticas. En julio de 2013 se realiza el segundo evento. Participaron 110 empresas en cada uno.

Octubre 2012. Primer desayuno con empresas miembro para compartir sus experiencias de trabajo. El segundo desayuno se realizó en marzo de 2013.

Noviembre 2012. Se lanza la “Declaración de empresas en respuesta al VIH/sida de América Latina y el Caribe: Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes por sida y Cero discriminación” firmada por 30 empresas en 8 países y adherida por 13 organizaciones.

Mayo 2013. Empleados de empresas miembro firman la campaña del Día del Trabajo: “A mí me gusta trabajar en una empresa que no discrimina por VIH”.

Octubre 2013. Desayuno con empresas del noreste argentino para ampliar la llegada de la iniciativa.

Febrero 2014. Se comienza a trabajar con organizaciones y empresas de otros países para promover el modelo de trabajo. Entre estos países se encuentran: Costa Rica, España, México, Paraguay y Perú.

 

 

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock