Empresas reconocidas en la respuesta al VIH/sida

Home /  Empresas /  Empresas reconocidas en la respuesta al VIH/sida

Sello doradoTodos los años se reconoce a un grupo de empresas que, por su trabajo y compromiso se han destacado. Este reconocimiento implica el Sello Dorado y un diploma firmado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, ONUSIDA y Fundación Huésped.

 

AbbVie

logo AbbvieEs miembro de la iniciativa desde el 2013, y desde entonces mostró un compromiso con la temáti- ca y en contra de la discriminación. Ha realizado dos charlas para todos sus empleados en el marco de sus “Employee Meetings” y distribuido cuadernillos y folletos con información. Realizó una acción de voluntariado corporativo en el Hospital Fernández en la que involucró a sus directivos. Además, apoyan con folletería, refrigerio y coordinadores al grupo de pacientes con Hepatitis C “Grupo Buena Vida” que se reúne semanalmente en el Hospital Argerich.

Accenture

logo accenture

La empresa muestra su compromiso con la no discriminación desde al año 2010, comenzando con el asesoramiento de casos internos de empleados con VIH, siempre en el marco de la Ley y los derechos humanos. Además, ha capacitado a empelados del área de RRHH en VIH/sida y cómo abordar cada caso. Accenture ha acompañado la estrategia de Dialogo Directo de Fundación Huésped en varias fechas. Por otro lado,  cuenta con una política de inclusión y Diversidad en el ambiente laboral basada en el respeto por el individuo y diferentes acciones en contra de la discriminación.

Brink’s Argentina

logo BrinksBrink’s Argentina es subsidiaria de Brink’s Incorporated, empresa líder mundial en el transporte, procesamiento y custodia de valores, con presencia en más de 50 países. Brink’s Argentina cuenta con más de 1.200 empleados en todo el país y 15 sucursales. Su compromiso se enmarca en el Enunciado de la Política Global de la empresa relacionado a los principios que se han adoptado para promover su participación en la lucha contra el VIH/sida. Inició sus acciones en VIH en Argentina en 2009 al poner el lazo rojo en sus camiones junto al lema “La prevención es la mejor protección”, en el marco del Día Mundial del Sida. Apoya con insumos y acciones de voluntariado al Servicio de Pediatría del Hospital Muñiz. La empresa ha enfocado sus esfuerzos en la prevención de la transmisión del VIH de la mamá al bebé mediante la distribución de folletos en vía pública (2009) y en hospitales públicos (2011). Además, publicó el “Manual para empleados sobre VIH en el espacio laboral”, que fue distribuido a todos sus empleados y fue acompañado con un taller a sus mandos medios. También se sumó a la campaña global “Doy la cara al SIDA” de la GBCHealth, de la cual es socia.

Coca-Cola Argentina

logo CocaColaFue de las primeras que acompañó el trabajo de la iniciativa. Cuenta con una de las políticas internas sobre VIH/sida más importantes a nivel global. Desde su dirección de Recursos Humanos han realizado charlas, e invitado a otras empresas a sumarse. Además, todos los años realiza comunicación para sus empleados. Este año donó un spot sobre la temática que se proyecto durante todo el 2014 en la pantalla Led más grande de América Latina ubicada en la Av. 9 de Julio. Cada año apoya con recursos materiales actividades de Fundación Huésped y de la Red de Jóvenes por la Salud.

Grupo Gestión Laboral

logo Grupo GestionDesde 1997 otorga servicios integrales de Recursos Humanos, ofrece cobertura de personal temporario a más de 600 empresas y brinda oportunidades a más de 13 mil trabajadores. Grupo Gestión inició sus acciones en respuesta al VIH/sida en 2012. Su primer compromiso fue la firma, por parte del presidente y 21 gerentes y directores, de la Declaración de empresas en respuesta al VIH/ sida. La declaración fue difundida entre todos los empleados. También, realizaron acciones de comunicación tanto interna, para más de 300 empleados, como externa mediante sus re- des sociales y carteleras en sus 26 sucursales. Fueron más de 25 comunicaciones que han abarcado información relacionada con la prevención, aspectos biomédicos de la infección, atención en salud, derechos humanos y leyes. Por último, se sumó a las campañas “Yo También” y “Día del Trabajo” de Fundación Huésped.

Grupo Sancor Seguros

Logo Sancor SegurosEl Grupo se incorporó a la iniciativa en 2015 con todas las empresas que lo conforman, en especial Prevención Salud, su empresa de medicina prepaga, replicando las acciones en los cuatro países donde opera: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Además, tradujo diversos materiales sobre VIH y sexualidad al portugués, y los donó a la iniciativa de Fundación Huésped y ONUSIDA para socializar con otras empresas brasileñas. Por otro lado, ha realizado un test de conocimientos entre sus empleados y, con base en las respuestas, se diseñó un plan de comunicación para el año en curso, incluido en el marco del “Programa interno ComprometRSE – Apoyando lo nuestro”.

IBM Argentina

logo IBMEs una empresa líder en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información. Comenzó sus acciones antes de que la iniciativa naciera, a través de la donación de dos servidores para la digitalización de las historias clínicas del Hospital Fernández. En 2012 se realizaron cuatro acciones de voluntariado corporativo en la organización Querubines y en los hospitales Posadas y Paroissien con niñas y niños infectados o afectados por el VIH, de los que participaron más de 200 personas. Además, personal de la compañía capacitó a más de quince personas de seis ONG en respuesta al VIH/sida en elaboración de proyectos y manejo de redes sociales. Gracias a un aporte económico a Fundación Huésped se llevó adelante el programa “Desarrollo integral de una estrategia de comunicación en nuevas tecnologías para la salud por y para jóvenes” que permitió capacitar a 30 jóvenes promotores, de seis organizaciones de Moreno, Morón, Lomas de Zamora y Almirante Brown pertenecientes a la Red de Jóvenes por la Salud, en el uso de redes sociales, nuevas tecnologías y radio.

JERÁRQUICOS

   La Mutual Jerárquicos desarrolla acciones que la destacan como una entidad comprometida en relación al VIH/sida. El concurso intercolegial de afiches, publicaciones en la revista de Jerárquicos “Interés Mutuo”, material impreso y audiovisual, dispenser de preservativos, guía de salud sexual y procreación responsable, entre otras acciones, demuestran el interés de Jerárquicos por esta causa. Desde 2009, con el apoyo del Subcomité de VIH/sida del Hospital J. B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, la Mutual Jerárquicos realiza encuentros destinados a su público interno, propuesta que se extendió a la comunidad educativa de escuelas secundarias. El objetivo es generar un espacio de reflexión y diálogo, promoviendo el acceso a la información y prevención del VIH/sida, a fin de frenar la desigualdad y la discriminación.

John Foos

logo john foosNació en 1966 y, actualmente, tiene presencia en 23 países de América y 5 plan- tas de fabricación, incluyendo una en la Argentina. A partir de un caso presentado en la empresa, la Dirección de Recursos Humanos junto al Responsable de Planta y el Departamento de Salud coincidieron en que era necesario informarse para poder responder adecuadamente y sin discriminación, a la situación que enfrentaban. El propio dueño de la empresa apoyó la idea de que los 220 empleados tuvieran una capacitación de una hora, asumiendo el costo del pago del tiempo extra y almuerzo para los participantes. Por último, más de 170 empleados se sumaron a la campaña de no discriminación del “Día del Trabajo”.

Level 3

logo Level 3Acompañó la iniciativa desde su lanzamiento. Su trabajo ha atravesado distintas áreas y países. Se han impartido talleres para managers de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Asimismo, cuenta con su política interna en la temática, ha distribuido información y ha capacitado en la temática a sus empleados. Realizó el primer desayuno con su cadena de valor en el que invitó a sus clientes y proveedores a ser parte de la iniciativa. Además, ofrece talleres a los empelados sobre “Cómo hablar de VIH/sida con los hijos”.

 

L’Oreal Argentina

logo LorealEn 2007, L’Oreal Argentina lanza en conjunto con Fundación Huésped el Programa “Peluqueros del mundo contra el VIH/sida” que se propone mejorar el acceso a la educación preventiva sobre el VIH a través de los profesionales de la peluquería. Para tal fin, aprovechando la red de educación profesional de L’Oreal, a todos sus programas de formación se agregó un módulo sobre VIH. Al mismo tiempo, la empresa pasa a asumir los costos de la línea gratuita de Fundación Huésped (0800 222 HUESPED) que se mantiene hasta el momento. En 2009 lanza, en conmemoración del Día de la Mujer, la campaña de recaudación “Una mecha, una esperanza” con un evento en cuatro puntos de la ciudad de Buenos Aires. El 1 de diciembre de 2011 lanzó la campaña “Los peluqueros se movilizan, ¿y vos?” en un evento masivo realizado en la Plaza San Martín en el que profesionales realizaban servicios de peluquería a cambio de un compromiso de donación a la Fundación Huésped.

ManpowerGroup

logo manpower 50 años

La empresa es miembro de la iniciativa desde el año 2010. Además de ser una de las empresas que más comunicaciones ha realizado a sus empleados en relación a la temática del VIH/sida, también ha sido la primer empresa que implementó los talleres sobre “Cómo hablar de VIH y sexualidad con los chicos y adolescentes”. Durante 2014 y 2015 sus promotores internos realizaron acciones de sensibilización entre empleados en sus 42 sucursales de todo el país. Además la empresa se ha comprometido en la socialización de la iniciativa con otras empresas con las que trabaja.

Pernod Ricard

logo pernod ricard

Esta empresa se sumó a la iniciativa en el año 2014. Durante el presente año se comenzó con la implementación de acciones, sobresaliendo los talleres que se están realizando en sus bodegas de San Juan, Cafayate y San Rafael. Lo innovador de estos talleres es que además de la temática de VIH/sida, se trabaja con los empleados otros temas vinculados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Además, fue la primer empresa en la que se incluyó el tema de violencia de género dentro de las capacitaciones.

Randstad

logo RandstadSe sumó en el año 2012, iniciando sus actividades con una encuesta a sus empleados para saber cuánto sabían sobre la temática, dando un premio a quienes respondieran más rápido y correcta- mente las preguntas. Elaboró dos cuadernillos con información que distribuyó a todos sus empleados y managers. Acompaña a la iniciativa en su socialización con empresas que operan en la Provincia de Santa Fé. Randstad México se sumará a la iniciativa y comenzará a dar información a los empleados en ese país.

Starbucks Argentina

logo StarbucksDesde el inicio de sus operaciones en el país, Starbucks se comprometió con la respuesta al VIH. En 2009 capacitó a todos sus empleados en la temática y a partir de 2012 todo nuevo integrante que entra en la empresa recibe una capacitación de una hora. Elaboró un cuadernillo con la información básica y tiene un protocolo de respuesta en la temática al que pueden acceder sus empleados vía intranet. Ha realizado durante tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) acciones en el marco del 1 de diciembre en todas sus tiendas bajo el lema “#YoTambien #SbuxTambién se suman a la respuesta al VIH”. Sus gerentes de tienda han sido capacitados como referentes en la temática. Ha realizado campañas de comunicación en tiendas con afiches para fechas específicas y folletos que sus clientes pueden tomar gratuitamente de sus condimenteras. Apoyó a la Red de Jóvenes por la Salud en la realización de acciones de prevención del VIH entre jóvenes en las que participaron algunos de sus integrantes.

Scienza Argentina

logo ScienzaEs una empresa con destacada trayectoria en el sector de la salud dedicada a la venta, distribución y gerenciamiento de medicamentos para tratamientos oncológicos, VIH, trasplantes y terapias especiales. Comenzó sus acciones en respuesta al VIH en 2010 con la colocación de una gigantografía en su edificio, acción que repitió todos los años en el marco del Día Mundial del Sida. La empresa diseñó y socializó con sus empleados un manual de procedimientos relacionado al VIH. Por otro lado, se sumó a la campaña “Yo También” de Fundación Huésped y entregó a sus 380 empleados una postal con información referida al Día Mundial del Sida 2012.

Grupo Telecom Argentina

logo TelecomEs una de las compañías líderes de telecomunicaciones del país con sus marcas asociadas: Personal y Arnet. Comenzó sus acciones en respuesta al VIH/sida en 2011 a partir de una nota en su revista interna que se entrega a sus 16.800 empleados. A la fecha, se han realizado ocho notas relacionadas con la temática. Además, se capacitó a más de 40 gerentes y líderes de cliente interno en talleres para responder adecuadamente a las situaciones que se les pudieran presentar relacionadas con el VIH/sida. Socializó a la totalidad de empleados el “Manual para colaboradores sobre VIH en el mundo laboral” que marca la posición de la empresa frente a la no discriminación. Por otro lado, acompañados por Fundación Huésped, diseñaron un cuadernillo para las familias sobre cómo hablar de VIH con sus hijos. Además, se confeccionó un e.learning que permitirá que una mayor cantidad de empleados pueda acceder a información sobre VIH/sida.

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock