Cómo ser parte

Home /  Empresas /  Cómo ser parte

¿Cómo se implementa la iniciativa?

No existe una única forma de implementar el programa. Con cada empresa, el equipo de Fundación Huésped diseña un plan de trabajo específico con base en su tamaño, necesidades y posibilidades de implementación, acompañándola en la realización de las actividades.

La iniciativa y ser miembro NO tiene costo para la empresa, y tampoco es una estrategia de movilización de recursos.

Niveles de Compromiso

El grado de involucramiento de las compañías es organizado y reconocido por la iniciativa. Así se han establecido tres niveles

Nivel 1 – Rojo

Sello rojo

Empresa que ha firmado la “declaración de empresas en respuesta al VIH/sida de América latina y el Caribe: Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes por sida y Cero discriminación”. Este nivel implica un compromiso firmado por un directivo con potestad de hacerlo dentro de la empresa. En este nivel la empresa no ha realizado ninguna acción con sus empleados. Una vez firmada y enviada la carta, se subirá su logotipo y URL a la página donde están las empresas que han firmado la declaración. Al firmar la declaración, las empresas se compro- meten, en líneas generales, a no discriminar a los empleados con o presuntamente con VIH y a difundir, en la medida de lo posible, información sobre prevención y promoción de derechos.

En el siguiente link puede ver el proceso para que su empresa firme la Declaración


Nivel 2 – Plata

Sello plateado

Empresa miembro de la iniciativa. Además de haber firmado la declaración, esta empresa ha realizado por lo menos dos acciones en respuesta al VIH/sida. Estas acciones deben estar enmarcadas en los objetivos 1 y 2 de la iniciativa (la no discriminación y dar información y/o capacitación a sus empleados, familias, comunidad y/o cadena de valor). Una vez que la empresa ha realizado las actividades se le solicitará su logo y una breve descripción de la compañía para colocarlo junto a las empresas miembro.

En el siguiente link puede conocer a las Empresas que ya son Miembro


Nivel 3 – Dorado

Sello dorado

Empresa con reconocimiento en buenas Prácticas en VIH/sida. Este reconocimiento se le entrega a las empresas que se han destacado en la implementación de las acciones con sus empleados, familias, comunidad y/o cadena de valor. Se ha asegurado que la información y políticas de no discriminación han llegado al 100% de sus colaboradores. Asimismo, ha desarrollado alguna acción diferencial al resto de las empresas. El reconocimiento es un diploma firmado por el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, ONUSIDA y Fundación Huésped. Es entregado en el evento anual de la iniciativa.

En el siguiente link puede conocer a las Empresas que han sido reconocidas

 

Beneficios

Las empresas que ya son parte de la iniciativa reconocen el bajo costo en recursos (humanos, materiales y económicos) a la hora de implementar esta iniciativa. Además sostienen que los beneficios son muchos y diversos:

  • Contribuir con una causa social. Ayudan a la reducción de nuevas infecciones por VIH, muertes por sida y a eliminar la discriminación en su organización.
  • Asistencia técnica gratuita. Reciben materiales informativos de cualquier tipo, formación y acompañamiento por casos particulares.
  • Apoyo y asesoramiento. Por parte de Fundación Huésped, en la sistematización, monitoreo y evaluación de las acciones implementadas.
  • Invitaciones a reuniones y mesas de trabajo. Para compartir experiencias y mejorar la implementación de sus propias acciones y programas.
  • Recibir información estratégica. Con temas de actualidad referidos al VIH/ sida en el mundo laboral, buenas prácticas implementadas por diferentes empresas, conclusiones de jornadas y congresos.
  • Visibilización. En distintos medios de difusión y comunicación digital de alcance nacional y/o regional (América Latina). Se visualiza como una empresa que respeta los derechos humanos y los valores sociales vinculados con el VIH/sida.
  • Reconocimiento en Buenas Prácticas en VIH/sida.
  • Dan respuesta a temas nacionales e internacionales. Además, suman acciones a los indicadores de cumplimiento de Pacto Global, ISO 26000 y Global Report Initiative (GRI)
  • Genera confianza en los empleados, ya que es una organización referente en el tema la que les habla.

 

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock