Sesión de Trabajo de la Cinta Roja Empresarial contra el VIH

Home /  Sesión de Trabajo de la Cinta Roja Empresarial contra el VIH

0

Sesión de Trabajo de la Cinta Roja Empresarial contra el VIH

By adminIn standard26th noviembre, 2015

Por: Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

La sede del Banco General de Plaza 2000 fue el punto de encuentro para la Reunión de Trabajo de la Cinta Roja Empresarial, que se realiza 3 veces por año. Las sesiones de trabajo sirven para planificar actividades y dar a conocer las novedades que algunas empresas han realizado, principalmente la capacitación técnica para elaborar e implementar una política laboral sobre VIH en la organización de trabajo.

La inauguración estuvo a Cargo del Ing. Alfredo Burgos, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Imagen Panamá 1

Dr. Anselmo McDonald, Investigador en Salud y consultor de la Cinta Roja Empresarial, presentó los resultados del Diagnóstico Nacional sobre empresas y la respuesta al VIH. La encuesta aplicada a una muestra de casi 400 empresas reveló que a nivel empresarial hay un vacío de respuesta ante la labor de prevención del VIH. El 20% de las empresas encuestadas realiza actividades de sensibilización y prevención entre sus colaboradores y clientes. El 13% realiza actividades sobre la diversidad, inclusión y la no discriminación hacia el VIH y solo un 12% promueve que sus colaboradores se realicen la prueba del VIH haciendo énfasis en la confidencialidad.
Imagen Panamá 2

El Director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA (PROBIDSIDA), Dr. Orlando Quintero, expuso sobre el estigma con que son marcadas las personas infectadas con VIH. Dejando clara la diferencia entre VIH y SIDA. “La discriminación es un virus, otra epidemia por vencer y que ha infectado a la población, a consecuencia del VIH”.

Modesta Haughton Centeno, Representante del Proyecto Regional USAID/PASCA LMG destacó la importancia de que las empresas documenten todas sus actividades e inversiones dirigidas a acciones sobre VIH y que completen el formulario anual de medición de gastos (MEGAS) que USAID/PASCA LMG distribuye a través del CoNEP.

Imagen Panamá 4

Corporación MEDCOM es una de las más de 20 empresas que en 2015 fue capacitada por la Cinta Roja Empresarial, en la elaboración de políticas sobre VIH en el lugar de trabajo. María Barahona, Coordinadora de Gestión Humana de la corporación, explicó cómo elaboraron su política laboral, contemplando medidas para la prevención y control del VIH/SIDA, siendo su principio más relevante, la confidencialidad del trabajador.

Al finalizar la sesión, Raquel Robleda del Comité la Cinta Roja Empresarial, invitó a los presentes a colocar una cinta roja en sus organizaciones el 1 de diciembre; día mundial de la lucha contra la epidemia del VIH e instó a todos a participar de las actividades que PROBIDSIDA realizará en conmemoración de esta fecha.

Imagen Panamá 3

La Caja de Ahorros será el anfitrión de la primera reunión del próximo año, que se realizará en enero de 2016.

La Cinta Roja Empresarial es un sistema integrado por empresas, gremios privados, instituciones del Estado y ONG’s, con interés en desarrollar e implementar acciones en la lucha contra el VIH y SIDA en el entorno laboral.

Para prevenir y detener la propagación del VIH, es importante que otras empresas se sumen a La Cinta Roja Empresarial. Las empresas interesadas recibirán sin costo, la capacitación necesaria para implementar en sus operaciones, una política laboral de VIH. Para integrarse a la CRE puede escribir un correo a conep1@cwpanama.net o visitar la web www.conep.org.pa.

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock