5 años en los que APIB celebra su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo.

Home /  5 años en los que APIB celebra su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo.

0

5 años en los que APIB celebra su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo.

By adminIn standard26th noviembre, 2015

Por: Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB)

El 30 de noviembre la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala celebra el 5to aniversario de su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo con importantes logros. A la fecha, gracias a la vocación de servicio y trabajo en equipo de los 80 Facilitadores de Salud Preventiva, alcanzando a más de 19 mil empleados

El 30 de noviembre la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala celebra el 5to aniversario de su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo con importantes logros. A la fecha, gracias a la vocación de servicio y trabajo en equipo de los 80 Facilitadores de Salud Preventiva que voluntariamente se capacitan para multiplicar el conocimiento, la Política ha llevado información sobre cómo prevenir el VIH a 19,137 colaboradores bananeros y habitantes de comunidades vecinas a las fincas, entre ellos amas de casa, estudiantes y personal docente de centros educativos públicos y privados.

Imagen Guate APIB2

La Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) es una institución gremial fundada en 2005 con el objetivo de promover el cultivo del banano en condiciones agronómicas, laborales, ambientales y de responsabilidad social de orden mundial. Está conformada por más de 90 unidades productivas y genera 28,800 empleos formales, decentes y permanentes en 5 departamentos de Guatemala.

APIB reconoce la importancia del ser humano y promueve iniciativas para su desarrollo integral. Por tal razón y como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en noviembre del 2010 la Asociación lanzó la Política de Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo. La Política tiene como objetivo prevenir la infección del VIH en la zona de operaciones de las empresas de la Asociación y eliminar la discriminación de la que son víctima las personas VIH positivas. Busca desarrollar espacios de reflexión para los colaboradores, sus familias y sus comunidades respecto a los riesgos de contraer el VIH, y las medidas para prevenirlo.

Imagen Guate APIB1

La metodología de trabajo garantiza su sostenibilidad, ya que promueve la formación de voluntarios, que se capacitan constantemente para convertirse en Facilitadores de Salud Preventiva. Los Facilitadores informan, sensibilizan y educan al resto de colaboradores. Cada una de las empresas socias de APIB integra la Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Política (Comisión SIP), que desarrolla los planes de capacitación y coordina las actividades de los voluntarios.

El 30 de noviembre APIB celebra el 5to aniversario de su Política con importantes logros. A la fecha, se cuenta con 80 Facilitadores de Salud Preventiva preparados y formados para multiplicar el conocimiento. Gracias a su vocación de servicio y trabajo en equipo, la Política ha llevado información sobre cómo prevenir el VIH a 19,137 colaboradores bananeros y habitantes de comunidades vecinas a las fincas, entre ellos amas de casa, estudiantes y personal docente de centros educativos públicos y privados.

La Política consta de 6 acciones, entre ellas facilitar a los colaboradores, sus familias y comunidades el acceso a información veraz y oportuna sobre el VIH y su prevención. Así como promover una cultura de comprensión y tolerancia hacia las personas con VIH. Otra de las acciones de la política hace referencia a respetar los derechos y promover las responsabilidades de los colaboradores que viven con VIH.

La sexta acción de la Política consiste en promover alianzas con instituciones públicas y organizaciones privadas, internacionales y de la sociedad civil, para fortalecer el trabajo que APIB realiza. Por ello, la Asociación ha trabajado de forma conjunta con instancias públicas como el Programa Nacional de VIH/sida, organizaciones no gubernamentales -PASMO, PASCA, Catholic Relief Services (CRS)-, agencias de cooperación –USAID-, y entidades locales como la Fundación Fernando Iturbide y Proyecto VIDA, entre otras.

Las empresas miembro de APIB están comprometidas con la socialización e implementación de esta Política a través de procesos de información, sensibilización y educación, ejecutados por los propios colaboradores con el apoyo de aliados estratégicos. Es por eso que en 2013, ONUSIDA reconoció la labor de 80 voluntarios de 85 unidades productivas de APIB por su compromiso con la promoción de la salud, dentro del ámbito laboral, específicamente en lo que respecta a la prevención del VIH/sida y al respeto de los derechos de quienes viven con VIH.

Para conmemorar su quinto aniversario y reiterar el compromiso del sector bananero independiente con la prevención del VIH, durante noviembre y diciembre 2015 FUNDABANANO llevará a cabo jornadas de prueba de VIH en 2 municipios, con el fin de impulsar la realización de la prueba de VIH de forma voluntaria y confidencial como mecanismo efectivo de prevención para personas no infectadas.

APIB y FUNDABANANO están comprometidos con la prevención del VIH, como un aporte para alcanzar el objetivo no. 3 –Salud y Bienestar- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estamos convencidos que para prevenir el VIH se requiere de un sistema de salud eficiente, pero también es necesaria la labor de un sector empresarial comprometido.

Si quieres más información puede ir al siguiente link: www.apib.com.gt

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock