Entornos laborales libres discriminación por VIH

Home /  Entornos laborales libres discriminación por VIH

0

Entornos laborales libres discriminación por VIH

By adminIn standard15th marzo, 2016

Por: Sumarse

El tema del VIH sigue siendo un tabú. A pesar de que han pasado más de tres décadas desde su aparición y cientos de estudios sobre el virus la carga social de quien lo padece sigue siendo muy pesada, especialmente en los espacios laborares, lo que afecta la productividad del sector empresarial del país. Para ello se diseño una campaña inédita en el país.

panama 1Basada en esta realidad fue creada en 2015 la primera Campaña vinculada a la responsabilidad social de las empresas panameñas en este tema, cuyo enfoque es sensibilizar a lo interno de las empresas sobre el valor de la prevención y no discriminación del VIH en Panamá.

Durante el 2105 la Campaña obtuvo un gran respaldo, 97 empresas panameñas se unieron a esta iniciativa lanzada por Sumarse, asociación que promueve la RSE en Panamá y representante del Pacto Global de las Naciones Unidas en en el país, junto a Cinta Roja Empresarial, una coalición de organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la salud y empresas interesadas por el tema.

Este año (2016) se realizó la segunda edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es crear conciencia en dos dimensiones de las empresas: colaboradores y gerencia. En el nivel operativo se hace énfasis en la importancia de la prevención, la realización de la prueba, la no discriminación hacia quien lo padece en los espacios laborales, mientras que a nivel gerencial se intenta sensibiliza sobre el respeto del derecho al trabajo y la confidencialidad de quien padece la enfermedad.

En esta ocasión fueron 75 la empresas que se sumaron a la campaña y al compromiso de llevarla adelante con la intención de generar la reflexión de colaboradores y clientes a través de mensajes e imágenes alusivas al tema en afiches, banners, t-shirt, tasas, mouse pad, y otros formatos de comunicación ubicados en espacios de uso común de la empresa. A este estímulo, la campaña le suma una capacitación a los colaboradores sobre el tema a través de charlas informativas impartida por Probidsida, la ONG panameña más reconocida en el trabajo con personas contagiadas.

Como resultado de este esfuerzo este año fueron realizadas 46 charlas de sensibilización y 1,076 pruebas de forma voluntaria y gratuita, un número halagador, pues muestra un aumento de personas conscientes de que hacerse la prueba como el primer paso para enfrentar el contagio, un objetivo claro de la campaña.

Panama2

Panama3

Para Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, la campaña tiene un objetivo definido: romper mitos y tabúes existentes sobre el virus. “Como organización que promueve la responsabilidad social empresarial, queremos que sea visible cómo el VIH puede tener repercusiones en el desarrollo de las empresas, si no se le da el manejo adecuado, siendo la generación de una política responsable la vía para gestionar el tema a lo interno de cada empresa o institución”, indica.

La campaña informa a los colaboradores sobre cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH (por ejemplo, no se transmite dando la mano o un beso o compartiendo comida), cómo prevenir el VIH (manteniendo relaciones sexuales responsables con el uso correcto y constante del condón), cómo alguien puede saber si tiene el VIH, cuáles son los beneficios de hacerse las pruebas, entre otros, indica de Alfaro.

Se estima que 16 mil 500 panameños padecen la enfermedad y datos del Ministerio de Salud, destacan que en 2013 la mayoría de casos registrados estuvieron en el grupo hetéreo de 20 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 29 años. El renglón de la población más productivo del país.

Puede bajar el material de la campaña en el siguiente haciendo clic aquí

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock