APIB promueve la prevención de VIH y la educación sexual entre estudiantes y personal docente de zonas vecinas a fincas bananeras.

Home /  APIB promueve la prevención de VIH y la educación sexual entre estudiantes y personal docente de zonas vecinas a fincas bananeras.

0

APIB promueve la prevención de VIH y la educación sexual entre estudiantes y personal docente de zonas vecinas a fincas bananeras.

By adminIn standard15th marzo, 2016

Por: Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) – FUNDABANANO

La Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala lleva su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo a 10 comunidades vecinas a fincas bananeras, donde a través de su brazo social FUNDABANANO, se capacitaron 1,190 estudiantes de secundaria y 91 docentes de centros educativos públicos y privados, sobre el VIH y su prevención.

En 2015 la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala dio un paso importante en la implementación de su Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo. A través de su brazo social, FUNDABANANO, amplió su cobertura para beneficiar a pobladores de comunidades vecinas a fincas bananeras, enfocándose específicamente en adolescentes y jóvenes.

De junio a octubre 2016, FUNDABANANO ofreció acceso a información veraz y oportuna sobre el VIH y su prevención a 1,190 estudiantes y 91 docentes de centros educativos públicos y privados en 5 municipios ubicados en la costa sur del país.

Los estudiantes completaron encuestas pre y post capacitación, con el objetivo de conocer si las sesiones informativas eran eficientes y la información se captaba correctamente. Los resultados de las encuestas fueron sumamente positivos, al inicio del programa sólo el 59% de los estudiantes conocía las formas de transmisión del VIH y únicamente el 45% sabía cómo prevenirlo. Mientras que al finalizar las capacitaciones, el 92% afirmó saber cómo se transmite y el 83% cómo se previene el VIH.

En las sesiones informativas se abordaron temas como la sexualidad humana, las formas de transmisión del VIH y las acciones para prevenirlo. Además, el personal docente aprendió cómo funcionan las pruebas de VIH y la importancia de fomentar el respeto y la tolerancia hacia las personas con VIH para crear ambientes familiares, sociales y laborales más sanos. Lo aprendido será replicado por los maestros, quienes se comprometieron a transmitir el mensaje a las nuevas generaciones de alumnos, padres de familia y vecinos, para contribuir a prevenir el VIH en su comunidad.

Este tipo de actividades forman parte de las acciones de la Política para la Prevención del VIH en el Lugar de Trabajo, pues se enmarcan en la promoción de una cultura de comprensión y tolerancia hacia las personas con VIH entre los colaboradores, sus familias y habitantes de comunidades vecinas.

APIB y FUNDABANANO reafirman su compromiso y disposición de trabajar “mano a mano” con la comunidad y el Estado para alcanzar el objetivo no. 3 –Salud y Bienestar- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si quieres más información puede ir al siguiente link: www.apib.com.gt

Datos de contacto

Angel Peluffo 3932
(C1202A88) Bs.As. Argentina
Tel./Fax: (5411) 4981 7777
Email: empresas@huesped.org.ar
compromisolaboralvih.org
se aloja en

Fotografias: Gentileza Latinstock